LA espera fue larga, pero aún así al fin hemos podido admirar el trabajo del director James Cameron contándonos la historia que aparentemente había concluido en Pandora y de todos los personajes que conocimos hace ya más de 13 años.
Y tenemos que comenzar diciendo que la película no sólo cumple con las expectativas que había impuesto, si no que las rebasa de tal forma, que ha puesto nuevos estándares en cuando a efectos visuales hablamos, lo que se ha visto en pantalla es simplemente extraordinario, y refleja cada una de las cientos de horas que se han pasado todos los equipos de producción y post producción realizando este filme.
Cameron, que había declarado en el año 2006 que le gustaría hacer secuelas a la película Avatar si esta tuviera éxito, anunció las dos primeras en el 2010 después del éxito generalizado de la primera película, con Avatar 2 apuntando para un lanzamiento en el año 2014. Sin embargo, la necesidad de dos secuelas más y la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías para filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua, una hazaña nunca antes lograda en el historial de captura de movimiento, dio lugar a demoras significativas que permitieron al equipo dedicar más tiempo en la escritura, la preproducción y los efectos visuales; los estrenos de las siguientes secuelas se lanzarán presuntamente entre 2022 y 2028.
La película cuenta con escenas submarinas, en realidad filmadas bajo el agua con el elenco en la Captura de Movimiento. Mezclando la filmación submarina y la Captura de Movimiento siendo una característica nunca antes lograda, el equipo tardó un año y medio en desarrollar un nuevo sistema de captura de movimiento, con Cameron diciendo «Nunca se ha hecho antes y es muy complicado porque nuestro sistema de captura de movimiento, como la mayoría de los sistemas de captura de movimiento, es lo que llaman base óptica, lo que significa que utiliza marcadores que se fotografían con cientos de cámaras, el agua no es la parte submarina, sino la interfaz entre el aire y el agua, que forma un espejo en movimiento. Ese espejo en movimiento refleja todos los puntos y marcadores, y crea un montón de marcadores falsos. Es un poco como un avión de combate. tirar un montón de paja para confundir el sistema de radar de un misil. Crea miles de objetivos falsos, así que hemos tenido que resolver cómo solucionar ese problema, lo cual hicimos. Básicamente, cada vez que agregas agua a cualquier problema, simplemente se vuelve diez veces más difícil. Por lo tanto, hemos lanzado una gran cantidad de caballos de fuerza, la innovación, imaginación y nueva tecnología en el problema, y nos ha tomado alrededor de un año y medio para descubrir cómo vamos a hacerlo.