Silent Hill: Ascension es un evento en vivo masivamente interactivo (MILE) en el que la audiencia mundial determina el curso de la historia y sus personajes a medida que se desarrolla la serie. Según el CEO de Genvid Technologies, Jacob Navok, «SILENT HILL: Ascension es una nueva forma de entretenimiento que combina la comunidad, la narración en vivo y la interactividad en algo que será más profundo y aterrador cuando se experimente en conjunto».
La serie en la nube se transmitirá solo una vez, y la forma en que la audiencia determina los destinos, las relaciones y los eventos de los personajes en la narrativa ramificada se solidificará como canónica. La historia se contará a través de horas de escenas de videojuegos, con un cronograma de lanzamiento para que los miembros de la audiencia experimenten y un fuerte énfasis en explorar nuevos lados del mito de Silent Hill.
Cada día que se transmite un episodio, el jugador podrá iniciar sesión en ciertos eventos de la historia, acertijos y decisiones disponibles por tiempo limitado. El jugador puede volver a visitar el juego después de que se emita, pero los resultados canónicos siguen siendo definitivos y el episodio se puede ver a través de un archivo. Los miembros de la audiencia que no deseen participar pueden ver el progreso de la historia y chatear con la comunidad.
Navok explica además, «sucederán cosas cuando no estés en el programa, porque el mundo está en vivo, pero tendremos una guía para que sepas qué ritmos están sucediendo durante la semana. Estás ayudando a construir el show- para que pueda volver a ver el resultado en cualquier momento que desee, en su tiempo libre. También lo pondremos al día si ha estado fuera durante unos días sobre lo que puede haberse perdido que es importante».