Antes de que existieran los increíbles gráficos por computadora que conocemos hoy en día, las personas dedicadas a crear los mundos que necesitaban las películas y programas de TV, recurrían a otro tipo de técnicas, la más empleada y que se vino usando durante un largo tiempo era la de Stop Motion, donde de una manera sencilla de explicar, se construía un modelo a escala del personaje y se colocaba en una maqueta que representaba la locación, y se movía cuadro a cuadro para así después de un buen rato, tener algunos segundos de movimiento.
Lo fascinante de esta técnica y de la cual llegaba a llamar tanto la atención, era que cualquier personaje o mundo fantástico cobraba vida, y que se tenía un trabajo impresionante de construcción o de modelado, y pareciese que, el realizar este tipo de escenas, era más por entretenimiento que trabajo, pues se llegaba a tener todo un estudio con enormes maquetas y personajes a escala para animar las distintas escenas que se requerían.
Es justo en este video en el que se puede observar esta característica, pues podemos observar como un clásico de la ciencia ficción como lo es «Robocop» de 1987, recurría a estas técnicas, y en específico vemos la creación del robot ED-209, desde su conceptualización, hasta la decisión de materiales para su construcción,
Otra forma de crear entornos grandes o de colocar a los personajes en un ambiente el cual era complicado de construir o simplemente imposible de encontrar para grabar, era recurrir a la técnica de Matte Painting, técnica que se usaba para precisamente poder crear mundos que de otra forma serían imposibles en aquel momento de obtener.
La forma de trabajar era hasta cierto punto sencilla, pues lo que se necesitaba era grabar en Live Action lo que se requería en la toma y enmascarillando o bloqueando de la cámara lo que no se necesitaba o quedaba ajeno al cuadro, para posteriormente, volver a grabar con ese mismo negativo que se empleo, pero invertido de tal forma que ahora se bloqueaba la parte ya grabada y lo que antes había sido bloqueado ahora grabaría una pintura que coincidía con la perspectiva y que justo nos daba el mundo faltante, para terminar con una toma como la que vemos en este ejemplo.
Todas estas técnicas daban vida a esas clásicas películas que requerían efectos especiales y que de otra forma no habrían sido posibles el realizarlas, son técnicas que gracias a el esfuerzo de las personas que las realizaban, evolucionaron a tal grado de tener lo que hoy tenemos, pues con ese conocimiento y esas técnicas, lo que paso fue simplemente se sustituyo la plastilina por una computadora, más la forma de realizarlos sigue siendo la misma en esencia.