Pixar Animation Studios anuncia con orgullo el lanzamiento de la versión 26 de RenderMan, un avance significativo en la tecnología de renderizado central de Pixar. Esta última versión presenta características innovadoras que mejoran las capacidades de renderizado y agilizan los flujos de trabajo para los artistas. Los aspectos más destacados de RenderMan 26 incluyen:


● Avances en XPU: RenderMan XPU™ recibe actualizaciones sustanciales, que mejoran el soporte de luz, los controles de la cámara y las capacidades de muestreo adaptativo, lo que da como resultado un renderizado acelerado y una interactividad mejorada.

● Eliminación de ruido interactiva: la introducción de una versión interactiva del eliminador de ruido de aprendizaje automático revoluciona los flujos de trabajo de renderizado, lo que reduce los tiempos de iteración y mantiene la calidad de la imagen durante las sesiones interactivas.
Además, las mejoras fundamentales, como la creación de instancias más rápida y el paralelismo de lectura de texturas, aseguran un rendimiento óptimo en varios escenarios de renderizado, y el conjunto de herramientas Stylized Looks™ de RenderMan recibe mejoras significativas, lo que brinda un control creativo mejorado y una experiencia de usuario más intuitiva. El compromiso de Pixar con la innovación y la excelencia en la tecnología de renderizado, que permite a los artistas y estudios dar vida a sus visiones creativas con una eficiencia y una calidad incomparables.

“¡Estamos encantados de presentar la última versión de RenderMan XPU! Va a revolucionar la experiencia de renderizado de fotogramas finales para muchos casos de uso nuevos, lo que permitirá a los artistas dar vida a sus visiones como nunca antes”.
Oliver Meiseberg, vicepresidente de RenderMan, Pixar Animation Studios

“Desde que se implementó el Interactive Denoiser en producción, la mayoría de nuestros encendedores lo han activado de forma predeterminada, y algunos dicen que nunca volverán a usarlo y que no pueden vivir sin él”, dijo Renee Tam, supervisora ​​de tecnología global en Pixar Animation Studios.

“¡El Interactive Denoiser ha sido un salvavidas! Literalmente no puedo dejar de usarlo. Me encanta que me ayude a obtener un buen criterio para las fuentes súper ruidosas típicas como los sombreadores de emisión”, dijo James Lojo, director técnico de Pixar Animation Studios



P: ¿Qué novedades trae RenderMan?
R: RenderMan 26 es la última versión del software de renderizado de Pixar, que incluye muchas nuevas funciones y mejoras, incluido un denoiser interactivo de última generación con tecnología de aprendizaje automático. RenderMan XPU se ha actualizado significativamente para ser compatible con muchas nuevas funciones. RenderMan Stylized Looks se ha renovado con avances en el sombreado de dibujos animados, el trabajo de líneas animado y un importante rediseño de la interfaz de usuario.


P: ¿Qué es el nuevo denoiser interactivo de RenderMan 26?
R: El nuevo denoiser interactivo de RenderMan 26 ofrece una respuesta rápida para las escenas de producción, con tecnología innovadora impulsada por el aprendizaje automático. Esto permite producir imágenes de mayor calidad con menos tiempo de renderizado, lo que lo convierte en una herramienta
increíblemente valiosa para cualquier artista o equipo de producción.


P: ¿Para qué DCC está disponible el denoiser interactivo?
R: En el lanzamiento, el nuevo denoiser interactivo de RenderMan 26 está disponible tanto para Katana
como para Blender. Los DCC posteriores serán compatibles en una fecha anunciada más adelante. El Denoiser solo es compatible con RIS y no está disponible para XPU o Stylized Looks.


P: ¿Qué es RenderMan XPU™?
R: RenderMan XPU es un renderizador híbrido de CPU + GPU que funciona junto con RenderMan
RIS. Utiliza tanto la CPU como la GPU juntas para brindar a los artistas renderizados más rápidos. RenderMan XPU brinda mayor interactividad a los artistas. Los artistas podrán iterar más rápidamente y
ver sus resultados con RenderMan XPU, lo que se traduce en una mayor creatividad a medida que exploran posibilidades, así como una mayor productividad porque no esperarán tanto tiempo para que se completen los renderizados. Si bien RenderMan XPU no es lo mismo que RenderMan RIS, las imágenes que puede renderizar con XPU son representativas de lo que puede renderizar con RIS.




P: ¿Cómo puedo evaluar RenderMan XPU?
R: RenderMan XPU está incluido en Non-Commercial RenderMan y está disponible para descargar hoy. Tenga en cuenta que XPU tiene algunas limitaciones, pero es útil para el desarrollo de apariencia y otras aplicaciones. Se recomienda a los estudios comerciales más grandes que se comuniquen con el departamento de ventas de RenderMan para solicitar una evaluación oficial.


P: ¿Hasta qué punto puedo escribir personalizaciones para RenderMan XPU?
R: XPU admite patrones OSL personalizados de la misma manera que RIS. XPU no admite actualmente la personalización más allá de los patrones OSL. Estamos evaluando cómo podemos exponer otras características de XPU con API para que en el futuro pueda personalizarlo de maneras similares a RIS. Algunos de nuestros socios más cercanos nos ayudarán en este proceso.

P: ¿Qué tipo de GPU debo tener para RenderMan XPU?
R: XPU solo admite tarjetas gráficas NVIDIA en Linux y Windows. Debe tener una tarjeta de clase Pascal o superior y usar un controlador reciente. Debido a que las GPU tienen más restringidas en cuanto a memoria que las CPU, recomendamos que, si tiene la opción, invierta en una tarjeta con la mayor cantidad de memoria posible. Si necesita renderizar una escena que va más allá de las capacidades de memoria de su tarjeta gráfica, XPU también puede renderizar exclusivamente usando su CPU, donde los recursos de memoria son generalmente mucho mayores.


P: ¿Cuáles son las mejoras en la integración de herramientas para artistas en RenderMan 26?
R: RenderMan 26 ha seguido mejorando la integración con herramientas de creación de contenido 3D populares, como Maya® de Autodesk, Blender®, KATANA® de Foundry, incluidas actualizaciones importantes para Houdini® y Solaris de SideFX.


P: ¿Qué son los Stylized Looks de RenderMan y cómo funcionan?
R: Los Stylized Looks de RenderMan son un marco para crear looks que van más allá del fotorrealismo por el que se conoce a RenderMan. RenderMan ha sido y seguirá siendo un renderizador que se basa en la noción de que la flexibilidad creativa es fundamental para dar a los artistas el poder que necesitan para contar una variedad de historias, sin importar cuál sea la dirección artística. RenderMan Stylized Looks permite a los artistas crear renderizados no fotorrealistas con mayor facilidad, como por ejemplo, crear ilustraciones animadas con lápiz y tinta o crear sombreado de dibujos animados. Cada integración de RenderMan para una aplicación 3D proporciona funciones para agregar fácilmente los controles de configuración de sombreado y renderizado necesarios para crear Stylized Looks.


P: ¿Cómo puede beneficiar RenderMan 26 a los artistas?
R: Las nuevas funciones y mejoras de RenderMan 26 brindan a los artistas más herramientas y flexibilidad para crear imágenes y animaciones fotorrealistas de alta calidad. La interactividad mejorada y la respuesta más rápida ayudan a los artistas a tomar decisiones más rápidas, y el desarrollo de apariencias mejorado y las funciones Stylized Looks permiten un mayor control creativo sobre el resultado final.
Las mejoras de integración con las herramientas de creación de contenido 3D más populares también facilitan que los artistas trabajen con RenderMan en su flujo de trabajo preferido.


P: ¿RenderMan conserva su capacidad de personalización tradicional?
R: Sí. RenderMan ofrece un conjunto completo de herramientas de renderizado y de artista listas para usar, pero también conserva su legendaria capacidad de ser personalizada en profundidad por expertos que quieran desarrollar apariencias únicas o canales únicos en torno al núcleo de RenderMan. Un aspecto fundamental de la arquitectura RIS es la capacidad de reemplazar componentes o incluso subsistemas de renderizado completos con complementos o scripts personalizados.



La versión 26 de RenderMan está disponible para descargar hoy en renderman.pixar.com para
los clientes que tengan un plan de mantenimiento. Las licencias individuales de RenderMan están disponibles por $595 USDL y $250 USDL para el mantenimiento anual. Hay descuentos por cantidad disponibles. Los investigadores, artistas individuales y estudiantes que creen proyectos no comerciales tendrán acceso a RenderMan no comercial al mismo tiempo, ahora con la adición de XPU. Visite renderman.pixar.com para obtener más información y comuníquese con
rendermansales@pixar.com para obtener una cotización hoy mismo.