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avengers: infinity war – making of thanos

 


El pasado 27 de abril, es la fecha en la que se estreno la tercer película donde se reúnen algunos de los personajes más icónicos de Marvel, y al mismo tiempo, culmina el trabajo de 10 años del MCU, y después de muchas especulaciones, escenas post créditos e increíbles trailers, al fin vimos entrar en acción al ser más peligroso y poderoso de toda la galaxia, nos referimos a Thanos.



El actor Josh Brolin fue el encargado de encarnar a tan increíble personaje y por lo mismo, de vivir arduas horas de captura de movimiento y captura facial para los equipos de VFX; y ante tan titánica labor se tuvo que recurrir a 2 de los más grandes estudios expertos en este tema para que se encargaran de todo el trabajo de CGI que requirió llevar este proyecto a la pantalla grande, y de compartir la responsabilidad de entregar un trabajo con la calidad requerida, teniendo que trabajar a la par cada uno con sus propios procesos y métodos, nos referimos a Digital Domain y Weta Digital.



Digital Domain


En una película de este nivel y con este tipo de VFX en donde Thanos, un personaje totalmente CGI funge como protagonista y que tendrá en pantalla alrededor de 40 minutos de exposición, Digital Domain estuvo a cargo de la ardua tarea de presentarnos en un poco más de 400 shots a Thanos; donde la exigencia era un gran reto; Kelly Port, es el supervisor VFX encargado de encabezar a este equipo que resolvió todo este trabajo, y una de las grandes herramientas que tenían para este reto era Masquerade, un nuevo software desarrollado por Digital Domain, y que ya había sido exigido con versiones previas en La Bella y La Bestia.



Masquerade es en gran parte responsable de la calidad en la animación del rostro de Thanos, ya que logra que la captura facial realizada en el plate, sea capturada en un modelo de baja resolución, pero sus algoritmos optimizan el paso de manera sumamente fiel a un modelo del rostro en alta resolución, logrando la perfecta captura de todos los movimientos faciales del actor y garantizando que sean representados en el modelo 3D.


Masquerade test footage from the SIGGRAPH 2017 Paper

Desarrollado por Disney Research Zurich, Medusa es un software especializado en escaneo facial el cual había sido un standard en la industria, pero tiene la limitante de que el actor debe estar sentado y rodeado por cámaras de alta resolución a la hora de capturar sus gestos faciales. Sin embargo, gracias a Masquerade, se puede lograr el mismo escaneo facial pero con el agregado de que el actor puede estar en pleno set de grabación y rodeado de actores para marcar su actuación e interacción al máximo, no solo eso, puede desplazarse y realizar todo su performance sin problemas, lo cual logra que su actuación sea precisa y pueda expresar todo lo que el director desea, y una vez hecho esto los datos son trasladados del modelo en baja resolución al modelo 3D de alta resolución son perder nada de la actuación capturada.


The Medusa Performance Capture System

Todo esto es la mitad del recorrido, ya que el siguiente proceso denominado Direct Drive es un nuevo paso en el pipeline de Digital Domain, donde se concentra algo clave para que el trabajo tenga los resultados vistos en Avengers: Infinity War, y es que aquí es donde los datos capturados en Masquerade son transferidos al modelo 3D, pero de una manera abierta que permite la mayor precisión del actor al modelo 3D, y sobre todo dejando espacio para que intervenga el animador y pueda pulir o agregar cualquier detalle logrando el gran trabajo visto y pudiendo incorporar cualquier cambio que el director pida.

Una vez que se tuvo el movimiento tal y como se quería plasmar, el siguiente gran reto era dar vida y color a lo realizado, sobre todo una de las grandes dificultades era precisamente el color propio de Thanos, que es un tono morado, y que traía muchos retos, puesto que lograr un tono realista y orgánico es extremadamente difícil. Es aquí donde el equipo de Digital Domain llego un punto decisivo para el realismo en el rostro de Thanos, y fue el decidir agregar vello y barba al personaje, pero no una barba tupida como la de cualquier persona si no más enfocada en el pequeño vello facial, ese que da el toque realista muy característico de un ser humano.



Por último, el equipo de DD se decidió por V-Ray para renderear todas las escenas para así maximizar todo lo logrado anteriormente y una de las cosas que pusieron a prueba todo su conocimiento fueron los distintos escenarios extremistas, ya que como podemos ver en una de las secuencias iniciales, cuando Thanos se encuentra dentro de la nave asgardiana, el entorno esta rodeado por múltiples fuentes de luz de toda la destrucción, muy contrastante con las últimas secuencias en las que predomina únicamente la luz solar y el entorno ambiental.


Weta Digital


Ahora pasamos a la segunda parte de este artículo, donde tenemos al estudio de Weta digital, quienes también tuvieron a su cargo el llevar a la vida al gran enemigo de esta película; Weta Digital estuvo encargado de toda la secuencia de batalla en el planeta Titan, donde no sólo se ocuparon de todo el complejo trabajo de Thanos, si no también de las increíbles secuencias de combate entre IronMan, Dr Strange e inclusive el traje de Peter Parker, el IronSpider.

Este es el ejemplo perfecto de como se trabaja actualmente en esta industria; ya que una producción de este tamaño, un solo estudio no es suficiente para la enorme labor y los complejos shots que se requieren tener completados en los cortos tiempos de post producción que se cuentan; y es aquí donde de una manera perfecta, dos estudios con distintos flujos de trabajo, logran trabajar al unísono, teniendo al final una línea imperceptible entre el trabajo de cada uno de ellos.



La forma de trabajar de Weta Digital es algo que se debe recalcar en este apartado, pues trabajaron muy a la par y con extrema comunicación con digital Domain, sin embargo; Weta tuvo siempre una forma técnica diferente debido a su forma interna de trabajo, lo cual los llevo a trabajar los datos de captura de Josh Brolin, para luego construir un riggeo facial y al mismo tiempo tener que modelar toda la musculatura en el rostro necesaria para lograr los más sutiles gestos que demandaban los directores; para posteriormente renderear todo este trabajo en su motor interno conocido como Manuka.

Con todo esto, se llego a necesitar que ambos estudios tuvieran una comunicación constante, y no sólo eso, si no que cada al ver el trabajo del otro, debía igualar esta calidad; Matt Aitken, fue el supervisor encargado por parte de Weta de llevar a cabo toda esta labor de alrededor de 200 shots donde se cubría las escenas de diálogo de Thanos y al mismo tiempo las secuencias de acción y combate entre todos estos personajes durante la batalla en el planeta Titan.

Sin duda alguna estamos frente a un trabajo que hace justicia a tan magnífica historia, no dejes de apreciar y disfrutar este trabajo y de continuar atento a más investigaciones relacionadas a esta película, Avengers: Infinity War.



 

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One Thought to “avengers: infinity war – making of thanos”

  1. […] trabajo que se llevo la realización de Thanos por parte de 2 de los grandes estudios de CGI, (como lo mencionamos en una nota previa) y de todo el trabajo que realizaron tanto Digital Domain y Weta Digital, la necesidad de cumplir […]

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