No tenemos que ponerlo en duda, una de las técnicas más hermosas de la animación es sin duda el stop motion, y es que la paciencia y la entrega que tiene esta técnica en especial, hace que sin duda alguna, el resultado sea siempre lleno de magia y de una estética sin igual, que pareciese que podamos tocar y sentir las texturas y los personajes, como si pudiéramos meternos y deambular por esos entornos y escenarios, logrando impregnar en la pantalla un excelente resultado.



Producido por Netflix Animation, The Jim Henson Company y ShadowMachine en coproducción con Pathé, El taller del chucho y Necropia Entertainment, Pinocho fue anunciado por Del Toro en 2008 y originalmente había estado programada para ser lanzada en el año 2013 o 2014, pero el proyecto entró en una situación conocida como infierno del desarrollo. En enero de 2017, McHale fue anunciado para coescribir el guion, pero en noviembre de 2017, la producción se suspendió ya que ningún estudio estaba dispuesto a proporcionar financiación.

La producción fue retomada al año siguiente después de ser adquirida por Netflix. La cinta fue lanzada en diciembre de 2022. La película recibió reseñas positivas de la crítica, obteniendo elogios por su animación, visuales, música, historia y actuaciones de voz. Recibió numerosos premios, incluidas tres nominaciones en la 80.ª edición de los Globos de Oro, entre ellas Mejor película animada.



El 23 de enero de 2017, se anunció que Patrick McHale co-escribiría el guion con del Toro.​ El 31 de agosto de 2017, del Toro mencionó a IndieWire y, en el 74.º Festival Internacional de Cine de Venecia, que la película necesitaría un aumento de presupuesto de $35 000 000 (treinta y cinco millones) de dólares más o sería cancelada.​ El 8 de noviembre de 2017 se informó que el proyecto no se concretaría porque ningún estudio estaba dispuesto a financiarlo.​ En su momento, Matthew Robbins consideró hacer la película en un formato 2D con el artista francés Joann Sfar para reducir los costos, pero finalmente del Toro decidió que tenía que ser en stop-motion, incluso si un mayor presupuesto dificultaba su realización.​ El 22 de octubre de 2018, se anunció que la película había sido retomada y adquirida por Netflix.​

La filmación comenzó en los estudios ShadowMachine en Portland el 31 de enero de 2020. Previamente Del Toro había fundado el Centro Internacional de Animación (bautizado coloquialmente como El taller del chucho) en la ciudad mexicana de Guadalajara, de la que es originario Del Toro, con el fin de apoyar el talento tanto de esa ciudad como de México en distintas disciplinas cinematográficas y de animación. ​Dicho estudio tuvo a cargo la producción hasta principios del verano de 2022, con algunas secuencias seleccionadas a cargo de ese estudio, así como el desarrollo completo de las escena de los conejos negros y la vida después la muerte así como los créditos finales.​

En el desarrollo del stop motion, Del Toro indicó que todos los decorados, la utileria y el vestuario de los personajes se elaboraron siguiendo los mismos estándares históricos y de realismo con los que dicho director ha hecho sus películas. Los edificios fueron poco estilizados, evitando las formas curvadas, estiradas o inclinadas, combinando los estilos cinematográficos de los sets de stop-motion y de acción real. Igualmente los animadores hicieron que las marionetas cometieran «errores», es decir, gestos como rascarse, estornudar o quitar la mirada si se avergonzaban o se asustaban, con el fin de mostrar a los personajes pensando o reflexionando, un aspecto que no se hace comúnmente en el stop-motion.​